Descripción del servicio
¿Qué es la MAPA?
La Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) es una prueba que permite medir su tensión arterial durante 24 horas, tanto durante el día como durante la noche, mientras que usted realiza su actividad normal.
Es el mejor método disponible para saber si tiene hipertensión y en caso de tenerla y estar tratado, saber si el control es adecuado o no.
No es una prueba peligrosa ni dañina.
¿Cómo se realiza?
Debe acudir a su farmacia habiendo tomado su medicación y con una manga corta o prenda no ajustada al brazo.
El aparato se retirará a las 24 horas de su colocación. En ese momento o con posterioridad, los resultados le serán entregados en mano para que se los lleve al médico para su evaluación.
El día de su retirada debe facilitar información sobre las dosis de todos los medicamentos que esté tomando, a qué horas los ha tomado y sobre la hora a la que se ha acostado y levantado.
¿Para qué personas está indicada?
La realización de esta prueba está indicada para:
Pacientes en los que hay sospecha de HIPERTENSIÓN ARTERIAL aislada (Hipertensión arterial de ‘bata blanca’).
Pacientes en los que hay sospecha de HIPERTENSIÓN ARTERIAL enmascarada.
Pacientes con variabilidad de la HIPERTENSIÓN ARTERIAL en consulta durante la misma o varias visitas.
Pacientes con mal control de su HIPERTENSIÓN ARTERIAL pese a estar en tratamiento farmacológico.
Sospecha de episodios de Hipotensión, especialmente en ancianos y diabéticos.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL en embarazo y sospecha de preeclampsia.
Pacientes con sospecha de alteraciones del sueño (apnea).
Sobre la hipertensión arterial (HTA)
La hipertensión arterial (HTA) es un problema de salud estrechamente relacionado con un aumento del riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. Afecta en España a unos 14 millones de pacientes adultos, con una prevalencia del 40% en edades medias (35-60 años) y del 68% en mayores de 60 años. El grado de conocimiento de esta patología es del 44,5% en el primer grupo y del 65% en el segundo. Y el grado de tratamiento varía del 71,9% en las edades medias hasta el 55,3% en el segmento de personas mayores. Estos porcentajes descienden preocupantemente en el control de la HIPERTENSIÓN ARTERIAL, que se sitúa en el 15,5% en los pacientes de mediana edad y en el 29,5% en los pacientes de edad avanzada.
Un servicio integral
El servicio que ofrecerá la farmacia estará orientado al control de la presión arterial del paciente, abarcando por tanto no sólo el proceso de recogida y análisis de datos sino su seguimiento posterior. Se trata por tanto de un servicio integral y completo que abarcará todas las fases del proceso: a) Información al paciente y, en su caso, recogida de la autorización necesaria para el correspondiente seguimiento; b) activación y colocación del dispositivo para la recogida de datos para su utilización durante 24/48 horas; c) retirada del dispositivo al paciente; d) transferencia y almacenamiento de datos, análisis de los mismos y entrega de información al paciente, con derivación al médico, en su caso; y e) Seguimiento del paciente para un mejor control de la presión arterial y del riesgo cardiovascular asociado a ésta.