Medición de la Hemoglobina Glicosilada
Precio: 15,00 €
Duración: 25 minutos
Descripción del servicio
Esta prueba está encaminada a comprobar el control de la diabetes por el paciente. Si la concentración de glucosa en sangre supera los límites considerados normales (normalmente por falta de la hormona insulina, causa principal de la diabetes) esta glucosa termina por reaccionar con las proteínas que encuentra, reacción que recibe el nombre de “glicoxilación” y esta reacción es la que termina por provocar todos los problemas asociados a la diabetes La retinopatía diabética, los problemas de circulación sanguínea, la neuropatía, los problemas en los riñones… todo se debe a la glucosa que reacciona con diferentes proteínas «estropeándolas».
La hemoglobina es una proteína que está presente en la sangre. Es la responsable de que los glóbulos rojos sean rojos y capaces de transportar el oxígeno. La glucosa reacciona de forma irreversible con la hemoglobina formándose la hemoglobina glicosilada. La concentración de hemoglobina glicosilada, depende de la concentración de glucosa en la sangre, luego una alta concentración de hemoglobina glicosilada tiene correlación directa con una concentración elevada de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses.
La hemoglobina glicosilada se mide en porcentaje. Se ha visto que en una persona sana la HbA1c está entre el 5 y el 6%. Valores de más del 7% se sabe que aumenta el riesgo de padecer los problemas propios de la diabetes.
La utilidad de esta prueba es que la HbA1c nos indica el control de la glucemia de los últimos meses. Un paciente diabético bien controlado debe tener una hemoglobina glicosilada menos del 7%.
La Glucemia solo nos dice la concentración de glucosa en el momento que hacemos la medición, pero a diferencia de esta prueba no nos informa de lo que ha ocurrido en los meses anteriores.
¿Cómo es la prueba?
Un pinchazo en el dedo, una muestra de sangre muy pequeña y unos pocos minutos. El resultado es muy fiable, tanto en precisión como en exactitud. Es una prueba de química seca en plasma con un espectrofotómetro. Cada vez más farmacias ofrecen este servicio, que a diferencia de una simple determinación de glucemia, da una información mucho más valiosa.