Revisión de la Medicación

Precio

Descripción del servicio

¿En qué consiste?

 

Es una prestación asistencial que realizan los profesionales farmacéuticos para detectar, prevenir y resolver problemas que surgen con los medicamentos. Y si tenemos en cuenta el importante número de ingresos en el hospital, y de visitas a los servicios de urgencias asociadas al uso de los medicamentos, el seguimiento de la medicación cobra un valor especial.

 

Es especialmente importante este seguimiento en los siguientes colectivos:

  • Personas polimedicadas
  • Personas con la tensión alta y/o con el colesterol elevado
  • Personas con diabetes
  • Pacientes con asma o enfermedades respiratorias
  • Personas con dolor crónico con gran impacto en su calidad de vida
  • Pacientes crónicos en general

 

¿Cuál es el procedimiento a seguir?


1)Fase de análisis de la situación, en la que se lleva a cabo una primera entrevista farmacéutica, y se analiza el estado de la situación

2)Fase de estudio y evaluación

3)Plan de acción inicial

Después de esta fase, existen otras dos que son cíclicas:

4)Fase de evaluación y seguimiento [entrevista más corta, salvo problemas o cambios significativos (opcional)]

5)Plan de acción (seguimiento)

 

Globalmente, el servicio de seguimiento de la medicación consta de tres partes diferenciadas: una primera donde se analiza la situación en relación a los problemas de salud y medicación del paciente. La segunda parte se produce cuando el farmacéutico inicia las intervenciones juntamente con el paciente (normalmente a través de entrevistas presenciales) con el fin de prevenir, resolver y mejorar los fallos de la farmacoterapia y en la tercera y última fase, el farmacéutico comprueba y analiza periódicamente el cumplimiento de los objetivos fijados en un primer momento.

 

¿Cuáles son los objetivos del seguimiento de la medicación?


Según el Consenso de Atención Farmacéutica del Ministerio de Sanidad, son:

  • Maximizar la efectividad y seguridad de los tratamientos
  • Minimizar los riesgos asociados al uso de los medicamentos, al tiempo que se mejora la seguridad del tratamiento.
  • Contribuir a un uso más racional de los medicamentos.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

¿Qué resultados puedo esperar de este servicio?


En las personas polimedicadas se experimenta una notable mejoría de su calidad de vida.

 

En ancianos polimedicados se consigue una menor morbilidad y mortalidad (menos ingresos en el hospital, menos visitas a los servicios de urgencias y mayor esperanza de vida).

 

Permite en determinados casos una reducción del número de medicamentos a tomar por los pacientes.

 

Se evitan las interacciones entre medicamentos, las duplicidades (toma de dos medicamentos que sirven para lo mismo) y, en resumen, se mejora la seguridad de la ingesta de medicamentos reduciendo los efectos adversos.

 

Control y seguimiento personalizado por parte del farmacéutico, profesional sanitario experto en el medicamento: seguridad

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Se han encontrado 14 farmacias

  • Fcia. Rana Verde

    Dirección
    Crtra.de La Rana Verde,s/n, 11130 Chiclana de La Frontera-Cadiz (Cádiz)
    Teléfono
    956 496 277
    Horario del Servicio
    Fecha: mar 19/03 mié 20/03 jue 21/03 vie 22/03 sáb 23/03
    Citas Disponibles: 4 4 4 - -
    Desde las: 09:30 09:30 09:30 - -
  • Farmacia Pedro José Pérez Rodríguez

    Dirección
    Calle Mar Caspio, 2, 41009 Sevilla
    Teléfono
    954 359 812
    Horario del Servicio
    Fecha: mar 19/03 mié 20/03 jue 21/03 vie 22/03 sáb 23/03
    Citas Disponibles: 10 10 10 10 -
    Desde las: 09:30 09:30 09:30 09:30 -
  • Farmacia Vicente Cervera de los Ríos

    Dirección
    Plaza de Asdrubal, 5, 11008 Cádiz
    Teléfono
    956 273 916
    Horario del Servicio
    Fecha: mar 19/03 mié 20/03 jue 21/03 vie 22/03 sáb 23/03
    Citas Disponibles: 8 8 8 8 8
    Desde las: 10:00 10:00 10:00 10:00 10:00
  • Farmacia Maria del Mar Blanch Roldan

    Dirección
    Callejon Gomez Acebo, 5, 28021 Madrid
    Teléfono
    917 950 069
    Horario del Servicio
    Fecha: mar 19/03 mié 20/03 jue 21/03 vie 22/03 sáb 23/03
    Citas Disponibles: 15 15 15 15 -
    Desde las: 11:00 11:00 11:00 11:00 -
  • Farmacia Abascal

    Dirección
    Calle San Francisco , 31, 09005 Burgos
    Teléfono
    947 216 422
    Horario del Servicio
    Fecha: mar 19/03 mié 20/03 jue 21/03 vie 22/03 sáb 23/03
    Citas Disponibles: 27 27 27 27 -
    Desde las: 09:30 09:30 09:30 09:30 -
  • Farmacia Maria Jesus Vela Cubas

    Dirección
    Enrramadilla , 3 Local 10, 41018 Sevilla
    Teléfono
    605 149 603
    Horario del Servicio
    Fecha: mar 19/03 mié 20/03 jue 21/03 vie 22/03 sáb 23/03
    Citas Disponibles: 6 6 6 6 -
    Desde las: 10:00 10:00 10:00 10:00 -
  • Farmacia Jose Ignacio Martin de La Rosa

    Dirección
    Garcilaso de La Vega, 42, 45111 Cobisa (Toledo)
    Teléfono
    925 378 800
    Horario del Servicio
    Fecha: mar 19/03 mié 20/03 jue 21/03 vie 22/03 sáb 23/03
    Citas Disponibles: 2 - 2 2 -
    Desde las: 12:30 - 12:30 12:30 -
  • Farmacia Martinez-rey Jimenez Arsenio

    Dirección
    Plaza de Belen, 5, 23003 Jaen
    Teléfono
    953 222 891
    Horario del Servicio
    Fecha: mar 19/03 mié 20/03 jue 21/03 vie 22/03 sáb 23/03
    Citas Disponibles: 16 16 - 16 -
    Desde las: 10:00 10:00 - 10:00 -
  • Farmacia López de Vinuesa

    Dirección
    Calle Martínez de la Rosa , 113, 29010 Málaga
    Teléfono
    952 307 238
    Horario del Servicio
    Fecha: mar 19/03 mié 20/03 jue 21/03 vie 22/03 sáb 23/03
    Citas Disponibles: 11 11 11 11 -
    Desde las: 10:00 10:00 10:00 10:00 -
  • Farmacia Francisco José Marín Magán

    Dirección
    Jose Ramos Borrero, Edf. Albenda, 11100 San Fernando (Cádiz)
    Teléfono
    956 881 910
    Horario del Servicio
    Fecha: mar 19/03 mié 20/03 jue 21/03 vie 22/03 sáb 23/03
    Citas Disponibles: 6 6 6 6 -
    Desde las: 10:00 10:00 10:00 10:00 -

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