URGOTUL S.Ag 15X20 CM 5 APOSITOS
46,20 €
RECOGIDA EN FARMACIA GRATIS
Los apósitos Urgotul S.Ag sirven para tratar las quemaduras de segundo grado superficial, intermedio o profundo con riesgo de sobreinfección.
Las quemaduras de segundo grado (espesor parcial) causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas. Los apósitos no son adhesivos, por lo que están recomendados cuando la piel que rodea a la lesión es frágil o sensible.
Al contactar con los exudados de la quemadura, sus componentes se gelifican e interactúan entre sí para formar una película lípido-coloide que no se adhiere a la herida y que favorece su cicatrización en medio húmedo.
Por su acción antibacteriana, estos apósitos previenen las infecciones, ya que actúan contra los gérmenes implicados en la sobreinfección de las quemaduras.
Beneficios de Urgotul S.Ag
Estos apósitos ofrecen beneficios tanto por sus buenos resultados en la cicatrización de la quemadura como por su facilidad de uso. En particular:
- Cura en ambiente húmedo.
- No se adhiere a la herida, ni daña el tejido recién formado.
- Protege la piel perilesional (que rodea a la quemadura).
- Su colocación es sencilla, gracias a su capacidad para adaptarse a las diferentes formas de las heridas.
- La retirada del apósito es indolora, ya que no se pega a la piel.
- En general, es bien tolerado y está clínicamente probado.
Instrucciones de uso de Urgotul S.Ag
Los apósitos de Urgotul S.Ag se adhieren a los guantes quirúrgicos (látex y vinilo), así que se recomienda humidificar los guantes con suero fisiológico para facilitar la manipulación.
Tomada esta medida de precaución, su colocación es sencilla y puede realizarse en 5 sencillos pasos:
- Limpiar la herida con una solución salina (como suero fisiológico). En caso de haber utilizado un antiséptico, aclarar cuidadosamente la quemadura con suero fisiológico.
- Adaptar el apósito al tamaño de la herida cortándolo con unas tijeras estériles.
- Retirar las aletas de protección.
- Colocar el apósito sobre la lesión.
- Tapar con un apósito secundario que favorezca su fijación y controle el exudado de la herida. Por ejemplo, un esparadrapo o compresas estériles sujetas con una venda.
Dependiendo del nivel de exudado de la herida y de sus condiciones clínicas, el apósito debería cambiarse de cada 24 a 48 horas. Debe tenerse en cuenta que los apósitos son de un solo uso, por lo que deben desecharse tras su retirada.
Tras un mes de tratamiento, el profesional médico deberá reevaluar la necesidad de seguir con Urgotul.
Precauciones y advertencias
Antes de usar Urgotul S.Ag como apósitos para quemaduras, conviene saber que:
- El tratamiento se mantendrá bajo vigilancia médica.
- Cuando el apósito se utiliza sobre una gran superficie lesionada y/o en tratamiento prolongado no se puede descartar el riesgo de un efecto sistémico (complicaciones generales hematológicas, renales, intestinales y cutáneas) ligado a la sulfadiazina argéntica.
- No se recomienda la utilización conjunta con otros tratamientos
Contraindicaciones e incompatibilidades
El uso de Urgotul S.Ag está contraindicado en enfermos con insuficiencia renal o hepática, mujeres embarazadas y recién nacidos en ausencia de datos clínicos específicos.
Asimismo, se han observado las siguientes reacciones adversas debidas a la utilización de la sulfadiazina argéntica (uno de los componentes del producto):
- Eritemas
- Eczemas de contacto
- Raros casos de argiriasis
- Fotosensibilización
- Leucopenias a veces graves que suelen aparecer en los primeros días de tratamiento.
Conservación y caducidad
Estos apósitos se deben conservar en lugares en los que no haga demasiado calor, a una temperatura siempre inferior a 25 °C.
Composición
Los apósitos Urgotul S.Ag están compuestos por una red de poliéster impregnada de partículas hidrocoloides (carboximetilcelulosa), vaselina y sulfadiazina argéntica.
La sulfadiazina argéntica presenta un amplio espectro de acción antibacteriano que incluye las bacterias Gram + y Gram -, así como algunos mohos y levaduras.